Si dispones de una estufa de pellets o estás pensando en instalar una, te vamos a dar unos cuantos consejos para que puedas sacarle el máximo rendimiento.
Las estufas de pellets son muy útiles para calentar espacios no muy grandes. Son ideales para casas pequeñas, como complemento de un sistema convencional de calefacción en casas de mayor tamaño o para espacios, como salas de estar, comedores, o cocinas.
La ventaja de tener una estufa de pellets es que se puede disponer de un punto de calefacción potente de forma sencilla, ya que su instalación es rápida y fácil. Es un elemento compacto que viene ya preparado de fábrica y que sólo requiere de una buena ubicación en la vivienda y de una correcta conexión de la salida de humos y de la toma eléctrica.
Ahora bien, para que puedas sacar el máximo partido de tu estufa de pellets, te vamos a sugerir 10 consejos para obtener el máximo rendimiento:
Elige estufas que recuperen el máximo de calor de los gases de la combustión. Las estufas de calidad tienen mayores rendimientos ya que cuentan con dispositivos de re-circulación del aire de la combustión para aprovechar al máximo el calor residual.
Para la conexión de la salida de humos hacia la chimenea, evita tubos de aluminio, no homologados o sin un correcto sellado ya que pueden ser motivo de pérdidas de calor.
Utiliza pellets de calidad, un producto que te garantice la máxima homogeneidad posible, con una densidad correcta y una baja humedad. La forma más fácil de asegurar el cumplimiento de estos parámetros es comprar pellet certificado.
Asegúrate de que la estufa dispone de suficiente aire externo para poder realizar una correcta combustión. Mira en las instrucciones del fabricante si es necesario realizar una toma de aire externa mediante un tubo directo o rejilla de entrada en la sala, o bien es suficiente con el aire de ventilación de las habitaciones contiguas.
Instala la estufa de forma que se aproveche al máximo el calor por radiación. Si existe alguna pared rinconera intenta que sea de interior para que el calor que absorba se pueda aprovechar otra vez dentro de la vivienda.
Escoge estufas con programador automático, de forma que puedas programar el encendido o apagado según te convenga, como por ejemplo una hora antes de que llegues del trabajo o por la mañana cuando te despiertes.
Saca las cenizas con frecuencia y elige una ubicación para la estufa que sea cómoda para realizar el mantenimiento y práctica para realizar el vaciado.
Guarda la distancia de seguridad recomendada por el fabricante entre los muebles de la sala y la estufa de pellets para evitar sobrecalentamientos innecesarios. Fuera de la distancia de seguridad, el uso de materiales cálidos como la madera y disponer de aislantes térmicos, como el doble vidrio en ventanas, puede mejorar la sensación de confort en la sala.
Considera el uso de estufas con salidas de aire forzado opcionales. Hay estufas que disponen de una salida de aire frontal, lateral o superior en la misma sala donde se ubican. Y algunas tiene la opción de tener una o dos salidas de aire caliente a habitaciones exteriores. Mediante un regulador de ventilador, puedes tener un correcto control de las salidas de aire y calentar las salas anexas cuando sea necesario.
Limpia el cristal de la puerta principal de forma periódica. Realizar un correcto mantenimiento ayuda a tener una mejor visión de la llama del fuego y a mejorar el rendimiento de la estufa. Existen en el mercado líquidos específicos para limpiar el cristal principal de la estufa.
Somos una empresa con sede en León. Nuestra principal objetivo es ofrecer el mejor servicio, calidad y precio, desde la seriedad, formalidad y trato al cliente.