Cómo cambiar la goma del frigorífico

Mantener la goma del frigorífico en buen estado es importante ya que evita las pérdidas de aire frío y también la entrada de calor en el frigorífico. La goma está situada alrededor de la puerta del frigorífico y es imprescindible ya que si se encuentra en mal estado el aire frío se escaparía y no se podría conservar la comida correctamente.

¿Cuándo cambiar la goma del frigorífico?

Se debe cambiar si está se encuentra rota o deteriorada, para ello comprobar con los siguientes pasos:

  • Apertura lateral. Tire con cuidado de la goma, si se observan espacios entre ésta y la goma es necesario un recambio.
  • Coloque un billete o un papel entre el refrigerador y la puerta y ciérrela. Si al intentar abrir de nuevo la puerta está un poco dura, la goma funciona correctamente, si por el contrario la puerta se abre fácilmente y el billete está mojado, es necesario cambiar la junta.
  • Si se escucha una fuga de aire cuando la puerta del frigorífico está cerrada.
  • Si se aprecian rajas o fisuras.
  • Si la goma tiene moho o humedad.

Es importante saber cómo está fijada la goma del frigorífico ya que hay modelos que tienen la junta pegada, otros están fijados mediante tornillos y en otros puede retirarse fácilmente mediante un tirón.

¿Cómo cambiar la junta del frigorífico?

En primer lugar debemos desconectar el frigorífico de la toma de corriente, destornillar las bisagras del frigorífico, retirar la puerta y colocarla en una superficie plana que nos permita trabajar cómodamente.

Ahora que ya podemos maniobrar con la puerta, tan sólo debemos tirar con cuidado de un extremo de la goma, en el caso de que ésta vaya sujeta con tornillos, deberemos desatornillarnos y guardarlos para volverlos a colocar posteriormente.

Antes de colocar la goma, es recomendable remojarla en agua caliente para que se ablande y sea más flexible. Para colocar la nueva junta, es más fácil empezar a colocarla desde un ángulo de referencia y después bloquearlo en el otro. En el caso de que:

  • La junta esté atornillada, debemos elegir una esquina y partir de esa colocar y atornillar el resto de esquinas.
  • La junta no esté atornillada, tan sólo deberemos deslizar y encajar esquina.

Una vez instalada, volvemos a colocar la puerta del frigorífico encajando las bisagras. Para ayudar a que esta se fije mejor, podemos aplicar polvo de talco. Por último dejamos la puerta cerrada durante al menos una hora para comprobar que la goma se ha fijado correctamente.